Contacto

Teléfono: 958 52 35 23
Móvil: 699 99 41 23 / 699 99 41 24 /699 99 41 25
E-mail: info@adanergranada.org

Taller “Prevención de los Trastornos de la conducta alimentaria” en Juventud

Taller “Prevención de los Trastornos de la conducta alimentaria” en Juventud

Modalidad no presencial.

El taller que se presenta es un proyecto de prevención de los Trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia, vigorexia, etc.) mediante la educación y sensibilización en valores personales, de comunicación social y de hábitos saludables con el fin de que las personas adquieran una información adecuada y unas habilidades suficientes para no caer en estas enfermedades, o en su caso, frenar el desarrollo de éstas, una vez aparecidos los primeros síntomas.

ADANER Granada cuenta actualmente con una gran experiencia en la realización de este tipo de prevención, siendo los resultados de estos talleres siempre bastante positivos y teniendo los mismos una gran demanda a lo largo de estos años.

Pincha aquí para inscribirte

Objetivos y contenido

Objetivo General: 

Ofrecer los conocimientos necesarios para llevar unos hábitos de vida saludables que permitan una prevención y evitar así la posterior aparición y desarrollo de algún tipo de Trastorno de la conducta alimentaria y sus consecuencias en nuestra juventud.

Objetivos Específicos:

  1. Dar a conocer unos hábitos de alimentación saludable que permitan mejorar su calidad su vida. Unas pautas de alimentación rica en una dieta mediterránea.
  2. Detectar y corregir falsos mitos que existen sobre la alimentación, así como falsos mensajes sobre imagen corporal y ejercicio físico inadecuado.
  3. Informar sobre los factores psíquicos, físicos y sociales relacionados con la anorexia, bulimia y otros Trastornos de Conducta Alimentaria.
  4. Invitar a la reflexión y el análisis crítico de la información ofrecida por los medios de comunicación sobre peso ideal, productos de adelgazamiento, etc.
  5. Fomentar la propia responsabilidad de la población en el autocuidado.

Contenidos:

Este taller se compone de dos bloques:
“Psicología en los TCA”, impartido por un Psicólogo clínico especialista en TCA.
Se tratan aspectos importantes sobre los Trastornos de la conducta alimentaria, como:

  • Qué son estas enfermedades.
  • Características y síntomas de las personas que las padecen.
  • Factores de riesgo de los TCA en jóvenes.
  • Cómo prevenir y tratar estos trastornos.

Se hace especial hincapié en dos de los síntomas más importantes de estos trastornos:

– Baja autoestima: este síntoma está presente prácticamente en la totalidad de los casos, tratándose de uno de los factores predisponentes de más incidencia.

– Distorsión de la imagen corporal: este factor es de gran importancia. Las personas afectadas por TCA distorsionan su imagen corporal, llegando a tener una imagen física de sí mismos totalmente alejada de la realidad; este síntoma es uno de los que primero aparecen, y de los últimos en desaparecer.

  • En definitiva, en este bloque intentamos reforzarlos de forma positiva y llevar a los participantes a tener una visión más aceptable de su cuerpo.

    “Nutrición en los TCA”, impartido por un Dietista Nutricionista especialista en TCA.

    Este bloque trata:

  • Cómo una alimentación inadecuada y el tener mitos y creencias irracionales sobre ella son factores determinantes para padecer un Trastorno de la conducta alimentaria.
  • Sintomatología general en las personas con TCA.
  • Pautas sobre alimentación saludable y equilibrada. Se hace especial hincapié en las llamadas “dietas milagro” (en muchas ocasiones, son el principal desencadenante del TCA).
  • Debate sobre mitos erróneos generalizados sobre la alimentación. De esta forma se promueven hábitos saludables y, al mismo tiempo, se evitan la obsesión y preocupación excesiva por la alimentación y el físico.

Modalidad Online

Tres horas (una hora y media intervención psicológica y una hora y media intervención nutricional).Se pretende una metodología de participación dinámica, lúdica y activa.
El taller se impartirá en la modalidad no presencial, sesiones en directo (vía streaming) a través de la plataforma Zoom. Se proporcionará enlace privado mediante correo electrónico antes del inicio del taller.

Fechas y requisitos

12 de noviembre de 2020, de 17.30 a 20.30 h.
Jóvenes entre 14 y 30 años.

Inscripción gratuita, hasta el 10 de noviembre de 2020. Descárgate el boletín de inscripción en este enlace del área de juventud y envíalo a talleresgra@granada.org 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *