¿Qué son TCAs?
¿Qué son los TCA?
Los TCA o trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades mentales con consecuencias sobre la salud graves. Tienen en común una pérdida de control de la alimentación y de los hábitos alimentarios, una intensa obsesión por adelgazar a cualquier precio y/o un terror insuperable a subir de peso y aumentar volumen.
Los TCA son enfermedades graves pero se puede curar con tratamiento interdisciplinar especializado, en caso contrario puede peligrar la vida del afectado.
Se agrupan bajo el denominar común de TCA varios tipos, entre los cuales destacan:
- Anorexia Nerviosa
- Bulimia Nerviosa
- Trastorno por Atracón
- Vigorexia
- Ortorexia
- Trastorno de la Conducta Alimentaria No Especificado (TCANE)
¿A qué edad aparecen los TCA?
Los TCA pueden aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente la aparición de la anorexia en la pubertad y la primera adolescencia, y de la Bulimia, en la adolescencia media y la juventud.
¿Quién los padece con más frecuencia?
Según los estudios realizados en España, se concluye que sufre Anorexia Nerviosa 1 de cada 200 chicas comprendidas entre los 14 y los 24 años; aunque últimamente esta franja de edad se esta ampliando por ambos extremos. En cuanto a los chicos la proporción es de 1 por cada 10 chicas; por consiguiente sufren este trastorno aproximadamente 1 de cada 2000 chicos.
La Bulimia Nerviosa ha aumentado considerablemente en los últimos años. Los estudios realizados en España señalan índices de 1 a 3 personas con bulimia por cada 100 personas jóvenes (con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años). La proporción varones/mujeres sigue siendo la misma que en la anorexia: 1 chico por cada 9-10 chicas.
¿Cuanto tiempo suelen durar estos trastornos?
Los TCA son enfermedades largas y graves, que pueden prolongarse durante varios años, e incluso, perduran toda la vida. Un 60% de los adolescentes afectados se recupera de la enfermedad totalmente; un 30% lo hace de manera parcial; el 10% seguirá enfermo toda la vida y de ellos un 5-10% aproximadamente fallecerá antes de 10 años.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Conductas que aumentan el riesgo de padecer TCA
- Hacer dietas para adelgazar sin supervisión médica y sin conocimiento de los padres
- Combinar las dietas con ejercicio físico excesivo
- Competir con otras adolescentes sobre el adelgazamiento a base de dieta
- Saltarse comidas como forma de hacer dieta. Esa conducta es especialmente peligrosa, sobre todo cuando es el desayuno el que se omite
Factores predisponentes
- Perfeccionismo (principalmente en el caso de la Anorexia)
- Inseguridad e insatisfacción personal
- El exceso de peso
- Autoestima baja
- Conflictos familiares
- Ideales de delgadez
- Impulsividad (especialmente en el caso de la Bulimia)
¿Cómo podemos detectar un TCA?
En la mayoría de los casos, son los padres los que antes detectan los síntomas, aunque también pueden hacerlos los profesores o tutores, por observación propia o por los comentarios de las/los amigas/os que se dan cuenta de la situación.
Algunas conductas que nos pueden dar indicios de una TCA son:
- Restricción voluntaria de alimentos de contenido calórico elevado
- Autoprohibición de alimentos
- Conducta alimentaria extraña: come de pire, corta el alimento en pequeños trozos, lo estruja o lava y, al terminar de comer con cualquier pretexto se pone en movimiento
- Aumento de la actividad física. En ocasiones, ejercicio compulsivo
- Aumento de las horas de estudio y actividades supestamente útiles
- Disminución de las horas de sueño
- Irritabilidad y cambios de carácter, dificultando la convivencia
- Pesarse compulsivamente
- Aislamiento social
- Quejarse reiteradamente de su aspecto físico, negarse a salir, a probarse ropa o a ponerse bañador
- En el caso de las chicas se observa la retirada o retrasos en la menstruación
- Provocación de vómitos
- Debilidad, hipotermia
¿Cómo prevenir los TCA?
Consejos para padres
En la pre-adolescencia el/la niño/a comienza a cuidarse solo/a y a ser responsable de sí mismo/a, esto no significa que padres y educadores no tengan que seguir cuidándola/o, siguiendo muy de cerca su evolución y hábitos: la alimentación, las horas de sueño, la televisión que ve, el ejercicio físico que realiza, las tareas escolares, sus actividades sociales, …
En la adolescencia es muy importante que siempre haya un canal abierto de comunicación entre los padres y los hijos: HABLAR DE LOS ASUNTOS PROPIOS ES LA MEJOR ARMA PREVENTIVA DE LA QUE DISPONEMOS.
Los padres deben estar especialmente atentos a la alimentación de los hijos y a los cambios fisiológicos propios de la adolescencia, sobretodo de la menstruación. Hay que informar a los adolescentes sobre su propia realidad biológica y psíquica, sus capacidades y limitaciones, infundiéndoles seguridad para que puedan sentirse augusto consigo mismos y se acepten como son realmente.
Si se sospecha o se detecta el problema, los padres deben intervenir acudiendo al médico, para que éste derive al especialista, y diagnostique y prescriba el tratamiento adecuado con psicólogos y nutricionistas.
Como complemento a todo ello, ponerse en contacto con el tejido asociativo para recibir la información, asesoramiento y apoyo necesario.
Así pues, sería conveniente:
- Intentar realizar las principales comidas del día en familia, potenciando así la unión y comunicación familiar
- Evitar que los niños coman solos
- Enseñar a los niños y jóvenes a llevar una vida saludable inculcándole hábitos de la alimentación sanos y actividades físicas adecuadas a sus capacidades
- Fomentar su actitud crítica ante los mensajes que reciben de los medios de comunicación
- Tratar que la publicidad no influya en su propia autoestima fomentando otros valores que no seasn los estéticos
- No utilizar la comida como premio ni como castigo
- Evitar ponerles metas académicas, deportivas o estéticas inalcanzables para ellos
- Consultar con el médico especialista antes de iniciar una dieta, sobretodo si el niño/a está en fase de crecimiento
- Acudir al médico tan pronto como se detecte una pérdida importante de peso
Consejo para profesionales (médicos, pediatras)
La preadolescencia es un momento especialmente delicado porque pueden aparecer aparecer las primeras oscilaciones del estado de ánimo, las primeras depresiones y los cuadros de angustia, el deseo de crecer pero también el temor a hacerlo
Un buen profesional médico debe saber canalizar toda la información que los padres le proporcionan para aconsejarles de la manera más correcta posible.
Consejo para los adolescentes
- No sigas una dieta porque esté de moda, aprende a comer bien. La delgadez extrema no es saludable
- En caso de querer hacer una dieta para adelgazar, no la realices por tu cuenta (siguiendo indicaciones de amigas/os o consejos de revistas o internet), consulta a un nutricionista o médico especialistas, teniendo en cuenta que toda dieta debe ser personalizada
- No compares tu cuerpo con los de los demás, intenta apreciar y cuidar tu propio cuerpo. Todos somos ÚNICOS
- Rechaza la moda de la delgadez como llave de éxito y a la aceptación social; recuerda que los VALORES HUMANOS son más importantes
- Aprende a reconocer y expresar tu sentimientos
- Acepta que nadie es perfecto y toda persona comete errores
- No ridiculizar, ni hacer bromas acerca de la figura o el peso de las personas