Grupos de Autoayuda para afectados
Son grupos terapéuticos formados por personas afectadas de trastornos de conducta alimentaria, cuyo objetivo es facilitar el intercambio emocional y la ayuda entre ellos. Están asesorados por un psicólogo, un miembro de la asociación y otros profesionales.
Estos grupos proporcionan a sus miembros apoyo y una atmósfera sana y no crítica en la que plantear los problemas y preocupaciones así como los éxitos y resultados positivos en el tratamiento.
En los grupos se puede obtener información, encontrar la comprensión de otras personas, aprender cómo otros han logrado que cambiara la situación personal o cómo han contribuido a la mejora de sus familiares, dar apoyo y estimular la confianza en uno mismo y en los demás, promover el manejo emocional, mejorar la autoestima o el desarrollo de habilidades sociales más eficaces.
En resumen, con ellos se pretende un cambio de estilo de vida, alterado en gran medida por las características de la enfermedad, a través de un establecimiento de metas reales y saludables, fomentando de esta forma el crecimiento y la autorrealización de sus integrantes.
Todas las personas del grupo disponen de su tiempo en la sesión para contar su experiencia personal, y tener posibilidad de que sea valorada por los miembros del grupo incluidos los dinamizadores.
La coordinación del grupo es realizada en su mayor totalidad por un coordinador, contando con profesionales como psicólogos, nutricionistas y monitor que hacen diversas dinámicas haciendo posible el aportar diversas visiones y aportaciones profesionales de la enfermedad.